Revolucionario estudio clínico en cáncer pulmonar con biopsia líquida

Bradford Hill comienza en septiembre un estudio multicéntrico con una nueva herramienta de diagnóstico molecular: la biopsia líquida.

El Centro de Investigación Clínica Bradford Hill se prepara para encabezar en Chile, el primer estudio clínico que, a través de una técnica no invasiva, permitirá conocer mutaciones presentes en el cáncer pulmonar en la población chilena y la carga mutacional que presentan.

Con sólo 10 cc de sangre, se podrá analizar el ADN circulante de tumores en etapa diseminada y, de esta forma, ver las alteraciones ALK, RET, BRAF y la carga mutacional tumoral.

“Conocer mejor la biología  del tumor facilita las decisiones que deban tomarse respecto al tratamiento. Esto es lo más valioso de esta tecnología, ya que permite asignar el tratamiento más adecuado a cada paciente”, afirmó el Doctor Osvaldo Arén, Director de Bradford Hill, único centro en Chile que participará del estudio a nivel mundial.

En su evolución, los tumores se van haciendo resistentes a los tratamientos. “Aún estamos al debe en tratamientos secuenciales para todos los tipos de cáncer. Ahí está el valor de la biopsia líquida, que permite saber en todo momento del tratamiento cuándo tenemos que cambiar la terapia”, dijo el Dr. Arén.

 

2017-07-26T16:53:25+00:00