Doctor Arén proyectó el futuro del Cáncer de Pulmón en Congreso en Santa Cruz

 

Los mejores especialistas se dieron cita en III Jornada de Oncología Médica.

Con una exposición sobre “La Revolución Terapéutica del Cáncer de Pulmón Metastásico”, el Director de Bradford Hill, Doctor Osvaldo Arén participó en la III Jornada de Oncología Médica, que reunió en el Valle de Colchagua a los más destacados especialistas en el tratamiento del cáncer.

El especialista puso de relieve que “el futuro empezó en marzo de 2015, con el primer estudio, que significó un antes y un después en materia de cáncer escamoso de pulmón. A tres años de la inmunoterapia, los resultados de sobrevida han ido en aumento”.

Sin embargo, Arén cree que aún resta mucho por investigar, como por ejemplo con cuántos receptores interactúa la célula tumoral y el linfocito, pudiendo llegar a más de 30, lo que abre nuevas perspectivas en este tipo de tratamientos.

El Director de Bradford Hill aseguró, en este sentido, que el futuro del cáncer pulmonar está en el desarrollo de líneas secuenciales de tratamiento, combinaciones de inmunoterapia más quimioterapia o radioterapia, entre otras opciones por explorar. “Nos queda mucho”, reflexiona el Doctor Arén.

En el mediano y largo plazo, el experto visualiza los altos costos de las nuevas terapias y los efectos de activar el linfocito para los pacientes, como dos obstáculos importantes de sobrepasar. “Debemos empezar a manejar esto entre todos y creo que nuestros países tienen que ponerse de acuerdo en definir a qué pacientes podemos brindar estas terapias”.

La III Jornada de Oncología Médica es organizada por la Sociedad Chilena de Oncología Médica y convoca, en paralelo, a las III Jornadas Integradas de Enfermería Oncológica, Psicooncología y Químicos Farmacéuticos de Oncología. Ambas citas se realizaron en Santa Cruz y permitieron compartir experiencias y los más recientes avances en el tratamiento de cáncer de mamas y de pulmón, inmunoterapia y radioterapia, entre otros.

 

 

 

2017-09-04T09:41:39+00:00