BRADFORD HILL ES PARTE DE HITO MUNDIAL EN CÁNCER RENAL METASTÁSICO

BRADFORD HILL ES PARTE DE HITO MUNDIAL EN CÁNCER RENAL METASTÁSICO

‘The New England Journal of Medicine’ publicó el 21 de marzo un estudio clínico que establece un nuevo tratamiento estándar con inmunoterapia para el cáncer de riñón metastásico.

El nombre de la investigación -que contó con la participación en Chile del director de Bradford Hill, doctor Osvaldo Arén, y de la doctora Pamela Salman, de la FALP- es ‘Nivolumab más Ipilimumab v/s Sunitinib en carcinoma renal avanzado’ y señala que la terapia en primera línea que combina las dos primeras drogas (Nivolumab e Ipilimumab) es superior, tanto en sobrevida como en calidad de vida de los pacientes, en comparación al regimen con Sunitinib.

“Los pacientes con la terapia estándar (Sunitinib) tienen una media de sobrevida de 26 meses si se les compara con quienes se sometieron a inmunoterapia (Nivolumab más Ipilimumab), cuya sobrevida aún no se ha alcanzado, por lo que se estima superior a los tres años. En relación a la sobrevida global, sabemos que cuando es superior a los tres años, la enfermedad tiende a cronificarse, lo que es muy importante: podemos predecir que varios pacientes con cáncer renal metastásico van a vivir cinco años o más”, comentó el doctor Arén durante la jornada ‘Avances en Terapias Sistémicas en Cáncer Renal y Vesical’, donde se dio a conocer el paper publicado por ‘The New England Journal of Medicine’.

En el estudio randomizado participaron un total de 1.096 pacientes de los centros más prestigiosas del mundo como Dana-Farber, en Boston, y el M.D. Anderson, en Texas.

En Chile se presentan anualmente unos 1.500 nuevos casos de enfermedad oncológica del riñón, con una mortalidad aproximada de 800 pacientes al año.

2018-04-27T13:45:05+00:00