Rol de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer

Quienes descubrieron su utilidad en el manejo oncológico, acaban de ganar el Premio Nobel de Medicina.

Son múltiples los tratamientos actuales para combatir el cáncer y uno de los más novedosos es la inmunoterapia, que ya ha demostrado su efectividad en algunos tumores de pulmón, riñón y vejiga, entre otros.

Por eso, este año, el Premio Nobel de Medicina fue otorgado a dos investigadores que trabajaron en la aplicación de la inmunoterapia como tratamiento contra el cáncer. El trabajo se centró en identificar proteínas utilizadas por los tumores que le permiten evadir al sistema inmunológico y la posibilidad de bloquearlas como una forma de atacar a las células cancerígenas.

Los premiados son James P. Allison, del MD Anderson Center de Estados Unidos, y Tasuku Honjo, de la Universidad de Kyoto.

El Dr. Carlos Rojas, oncólogo de Clínica Universidad de los Andes, explica que la importancia de este tipo de tratamiento es que, en quienes se logra una respuesta positiva, pueden tener un control de su enfermedad muy prolongado, por incluso años, esto en pacientes con enfermedades metastásicas que antes tenían pronósticos mucho más acotados.

¿Cómo funciona la inmunoterapia?

Es un tratamiento en el cual se estimula al linfocito T citotóxico (glóbulo blanco que puede destruir ciertas células anormales, ya sea infectadas con virus o cancerosas, entre otros) para atacar al tumor, ayudándole al sistema inmune a vencer los mecanismos de evasión que el tumor ha desarrollado para poder sobrevivir en el cuerpo, a pesar de ser una célula anormal.

Para esto, se administran anticuerpos por vía venosa, los que son proteínas específicas contra sitios de control regulatorio del sistema inmunológico y que permiten, de esta forma, montar una respuesta efectiva contra el tumor.

En Chile, está demostrado y aprobado para tumores en:

  • Pulmón
  • Riñón
  • Vejiga
  • Piel (melanoma)
  • Cabeza y cuello

El especialista asegura que, próximamente, será aprobado para cáncer gástrico, linfoma, hepatocarcinoma y algunos tumores con características especiales independiente de su origen. En la actualidad, la inmunoterapia se administra como tratamiento único o asociado a quimioterapia, según sean las necesidades de cada paciente. En Clínica Universidad de los Andes, contamos con un equipo médico que realiza este tratamiento.

Ver artículo original aquí: https://www.clinicauandes.cl/shortcuts/novedades/rol-de-la-inmunoterapia-en-el-tratamiento-del-cancer

2019-05-22T13:28:17+00:00